Censo arbóreo empleando GisDATA

Censo Arbóreo

Project Details

CLIENT

DATE

IN

SKILLS

LINK

Project Description

GisData ayudó a la empresa TULUASEO S.A E.S.P. la cual requirió un censo arbóreo con precisión submétrica y caracterización de especies, a reducir el 40% de los costos del proyecto y aumentar la eficiencia en la recolección de datos (400 árboles diarios con 4 comisiones de dos personas cada una).

Fotogrametría Digital

Se realizó un vuelo fotogramétrico con cámara digital sobre la zona urbana del municipio de Tuluá para la captura de imágenes verticales en RGB, insumo principal para el procesamiento fotogramétrico riguroso, el cual arrojó un ortofotomosaico de alta precisión y detalle (tamaño de píxel de 10 centímetros y un error posicional de 20 centímetros). Óptimo para identificación de especies arbóreas y para obtener cartografía a escala urbana detallada, según el estándar fotogramétrico del IGAC.

 

Aplicación Móvil

Nuestra plataforma móvil permitió a los operadores de campo capturar en un formulario digital datos georreferenciados con ortofoto de forma ágil y sencilla. Evitando la perdida e inconsistencia de datos, revisita a campo y aumentado la productividad diaria.

La localización geográfica de cada especie se realiza desplegando en el dispositivo móvil, la ortoimagen, sobre la cual se señala con un puntero la copa de cada árbol. Como resultado se obtiene una coordenada X,Y con 30 centímetros de exactitud posicional. Mientras que la caracterización arbórea se lleva a cabo usando un formulario digital que tiene como opción campos de texto, de selección múltiple, selección única y un diccionario de especies con opción de autocompletar. También se tiene la opción multimedia para enlazar la fotografía de la especie con el identificador del árbol en la base de datos.