SIG Colaborativo

0 Comments

Haciendo usos de los dispositivos móviles, los servicios en la nube y aplicaciones móviles, logramos un mapeo colaborativo, ágil y eficiente; ¿Quieren saber cómo?


Un Sistema de Información Geográfica SIG es un conjunto de herramientas diseñadas, construidas e integradas para la captura, almacenamiento, edición, procesamiento, análisis  y visualización de datos georreferenciados que representan el mundo real, ofreciéndonos un mejor conocimiento  del territorio y facilitándonos la gestión, planificación y toma de decisiones oportunas en pro del desarrollo .


Para  que un SIG sea realmente efectivo  todos sus procesos deben estar integrados. Sin embargo, lo que vemos comúnmente es que la mayoría de los software SIG no funcionan como un sistema integrado, la recolección de datos se ha desvinculado totalmente del conjunto de funcionalidades que conforman el sistema, de la misma forma que la publicación rápida de la información, para la consulta de los usuarios finales.


Actualmente encontramos:

  1. Por una parte, que los métodos para recolectar datos siguen siendo tradicionales e involucran alta probabilidad de error y baja confiabilidad de los datos.
  2. De forma aislada, encontramos software con algoritmos robustos para el procesamiento de datos.
  3. Y por otro camino, hallamos  herramientas de publicación de datos geográficos en la web, con deficiencias en el procesamiento y están orientadas a publicar información ya consolidada.


Claro está, hemos observado en el mercado Geográfico  herramientas o software que integran todas las partes de un SIG, pero, hasta el momento tienen un precio elevado, lo que no permite que puedan ser adoptadas por la mayoría de proyectos en Latinoamérica.


Esta disociación entre herramientas que conforman un SIG, genera procesos lentos  que a su vez son los causantes de una mayor probabilidad de propagación de errores y mayores costos para los proyectos.


Para superar estos aprietos los profesionales latinoamericanos que generamos o hacemos uso de la Información geográfica debemos implementar nuevas pautas como el SIG Colaborativo, lo hemos denominado como una nueva corriente que permite cerrar la brecha entre la recolección de datos georreferenciados y la publicación de la información geográfica.


Este concepto es revolucionario y tecnológico ya que integra dispositivos móviles para la captura de datos, aplicaciones móviles y servicios en la nube. Para que la consolidación de información en una base de datos geográfica sea en tiempo real, evitando la propagación de errores a través de un control de calidad inmediato. Permitiendo el seguimiento diario u horario de los censos, inventarios, validaciones o inspecciones de campo.


¿Cuál es la infraestructura que se requiere para  un SIG Colaborativo?

 

  1. Conocimiento del fenómeno objeto de estudio.
  2. Contar con tecnología móvil (teléfonos inteligentes o tabletas) y un equipo de trabajo con dispositivos móviles.
  3. Acceso a internet.
  4. Una plataforma simple, intuitiva y económica para recolectar nuestros datos de manera estructurada desde nuestros dispositivos móviles.
  5. Una plataforma web que permita procesar, visualizar descargar y realizar control de calidad de los datos tomados en campo.


Con facilidad, de esta receta para un mapeo, ágil, eficiente y colaborativo, contaremos con los ítems 1, 2 y 3, dado que están casi que implícitos en la era digital en la cual estamos inmersos. La buena noticia es que no debemos tener mayor preocupación por los dos ítems 4 y 5, tan solo debemos adquirir GisData.

¿Qué es GisData?


Plataforma web y móvil que facilita la gestión y administración de datos georreferenciados. GisData ayuda a los usuarios de la información geográfica que requieren recolectar, almacenar, manipular, analizar y publicar información geográfica; a evitar altos costos y tiempos prolongados en la ejecución de un proyecto, a la vez que  minimiza la cadena de errores.

GisData está disponible  para los dispositivos móviles con sistema operativo android 5.0 en adelante, pueden descargarla desde  Google Play de forma gratuita Clic Aquí 

Una vez la descarguen, encontrarán una aplicación móvil intuitiva con un buen soporte para iniciar la actividad de recolección de datos.

 

¿Cómo iniciar un mapeo colaborativo con GisData?

 

  • Descargar la aplicación GisData en nuestro dispositivo móvil desde Google Play. 

 

  • Registrarnos en la aplicación con nuestro correo electrónico y activar nuestra cuenta de GisData.

 

  • Conocer sobre el objeto de estudio.

 

Ahora solo debemos seguir los siguientes cuatro pasos.

1. Construir formulario personalizado 

2. Invitar colaboradore

3. Recolectar y sincronizar datos 

4. Descargar datos

Esperamos que esta aplicación sea útil para la gestión de datos georreferenciados en sus proyectos.


Para mayor información consulten: www.gis-data.co


Si tienen alguna duda de la aplicación escriban a: soporte@gis-data.co